Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Presagios






      fotografía fineART héctor jácome                                                                     [bosque_atrapado]

Presagios


Los paisajes humanos son como bosques atrapados por el fuego, devorados con ojos de arena o baldazo de agua salada que nadie sabe si son lágrimas-olas avanzando desde el mar.
El bosque que intentaron atravesar era paisaje infinito donde la marea no quiso o no pudo llegar. Tan humano que sus gritos, ante el embate de las llamas, retumbaron por toda la playa, tan desolado que ni siquiera las manos pudieron contener el llanto.
Cenizas, paisaje horizontal que dejó al descubierto perfiles invisibles, materia orgánica vital en descomposición ante la mirada vulgar, la mirada de los ojos del alma de cada uno.  Corte vertical, cuerpo partido que deja ver el sitio de tierra arcillosa donde el agua no se atreve. Suelos pesados, pródigos con su capa impermeable, irrespirables hasta llegar al fondo mismo donde asoma la roca madre origen de algo desconocido.
En su lugar se paseó la oscuridad, golpes astrales, meteoritos, lluvias de piedras cavando dunas en líneas paralelas, presentimiento de otras sombras. Resaca junto a cangrejos que aprisionan un no lugar en el cuerpo. Los signos de la mano sigilosa de traición anunciaban paisajes plásticos inconcebibles trasmutando paisajes vítreos, restos de collar azul esparcido en trozos bajo la lluvia.
Paisaje de mar, escasa vegetación donde sólo brotan grises concentrando negros rasguños, puñalada enamorada en muros de paredes derrumbando silencios que llegaron como agujas, las no palabras sobre la espalda curvando el hueco donde antes latiera un corazón.
En medio de lo urbano buscando formas, señales de un mundo que pensaba cotidiano quiso morir, manos cruzadas cerraron el paso a tantos dolores, así también cerró los ojos para no ver ni sentir gritos de cuerpo atormentado, cirugías, destierro,  la vida  escapaba por su boca.
Los ojos sombra durmieron despiertos mientras el agua no podía lavar tantas heridas y se arremolinaba a sus pies, demasiada tanta tristeza por el desagüe que no resiste la lluvia goteando desde el alma.
Aniversario presagio de silencio, bandera a media asta que en señal de duelo se repite cada veintidós de cada mes de cada año.
Fotografía del instante fatal que borró señales mientras él, ensimismado, enviaba mensajes al viento en un paisaje invernal donde todo se detuvo.

Fernanda Martínez Gadea
marzo de 2013

1 comentario:

  1. Fernanda:
    ¡Cuánta poemas múltiples se expresan en Presagios: seres como bosques que se inclinan: el alma en fuego y el mar que los envuelve! ¡Cuánta desesperación, cuánta vida, cuánto llanto quebrado tiene tu poema !

    ResponderEliminar